
Friday Apr 04, 2025
El mejor día de la semana
Hoy Fran Mezcua, María Jesús Álava Reyes, Ana Olivares, Esteban Massana, Candela Rojas y la Dra. Carmen Alegría
En "El mejor día de la semana" hemos hablado sobre el poder curativo de la empatía, la conexión interior como fuente de equilibrio y la importancia de quererte bien para vivir con plenitud. También hemos comprobado cómo la escucha y el amor propio fortalecen nuestra salud emocional y física.
El poder curativo de la empatía y la conexión interior.
En el programa hemos reflexionado sobre la importancia de cuidar la dimensión emocional, tanto en la práctica médica como en la vida cotidiana. La Dra. Carmen Alegría ha destacado que “la esencia del ser humano es el amor” y que basta con cerrar los ojos y respirar para reconectar con él. Esa conexión interior no solo mejora el estado mental, sino que también fortalece la salud física, elevando el sistema inmune. “Sin amor no se puede curar; podemos paliar, pero no curar”, ha recordado.
También ha subrayado el valor de la empatía como herramienta para mejorar la comunicación y prevenir conflictos. Escuchar con atención y verdadero interés transforma los vínculos y permite un diálogo más profundo. Por último, ha insistido en la necesidad de humanizar la medicina: mirar al paciente como persona y no como un simple conjunto de síntomas, reconociendo todo aquello que las máquinas no pueden ofrecer.
Cuando me amé de verdad.
Ana Olivares pone voz este fragmento de Charles Chaplin: Cuando me amé de verdad, comprendí que estaba en el lugar y momento correctos, y eso me dio paz: autoestima. Entendí que mi malestar señalaba que negaba mis verdades: autenticidad. Acepté mi vida tal como es y descubrí el crecimiento: madurez. Dejé de forzar situaciones o personas: respeto. Me alejé de lo dañino, y lo llamé amor propio. Renuncié a grandes planes y viví a mi ritmo: simplicidad. Solté la necesidad de tener razón: humildad. Abandoné el pasado y el futuro, y abracé el presente: plenitud. Conecté la mente con el corazón, y descubrí el arte de saber vivir.
Aprender a quererte es el primer paso para ser feliz.
Durante la entrevista, se ha destacado la importancia de cultivar un amor propio auténtico como base del bienestar emocional. María Jesús Álava Reyes ha afirmado que “solo hay un amor al que no puedes renunciar, el tuyo propio”, subrayando que sin ese pilar es difícil construir una vida plena. Muchas personas, ha explicado, se olvidan de cuidarse y valorarse, volcándose únicamente en agradar a los demás. “Las personas que no saben quererse están en manos del entorno”, ha advertido, lo que las vuelve vulnerables a la manipulación desde la infancia, a menudo reforzada por una educación mal enfocada.
Se ha señalado cómo este patrón erróneo afecta a la adolescencia y al entorno laboral. La psicóloga ha comentado que “tenemos un miedo enorme a quienes se quieren mucho, como si fueran egoístas”, cuando en realidad, quien se valora es capaz de dar lo mejor a los demás. Como reflexión final, nos ha invitado a pensar en una idea clave: “Aprender a ser nuestros mejores amigos”, y a plantearnos una pregunta esencial: “¿Hay alguna razón de peso que nos impida ser nuestros mejores amigos?”
“El mejor día de la semana” es una producción del también presentador Fran Mezcua con el apoyo técnico de Álvaro Calero y Álvaro Rodríguez.